Start / Articles of interest / Water

Water

La región occidental de la Patagonia austral alberga una intrincada red hídrica de gran valor para la humanidad ya que constituye uno de los reservorios de agua potable disponibles más generosos del mundo. Esta gigantesca masa de agua en movimiento está compuesta por mantos de hielo, glaciares, grandes lagos y fiordos, ríos, cascadas, arroyos e innumerables cursos de agua.

Origen glaciar

Gracias al excepcional régimen de precipitaciones y acumulación de nieve que se da en las altas cumbres de la cordillera de los Andes, y a un delicado equilibrio climático, quienes viajan a estas latitudes tienen la fortuna de ser testigos de antiquísimos sobrevivientes de la última gran glaciación: los campos de hielo y los glaciares. La colosal presencia de estos hielos milenarios es en verdad una pequeña muestra de los vastos casquetes de hielo que dominaban los paisajes de aquella época glaciar, cuando tuvo su máxima expresión hace aproximadamente 18.000 años. En el caso particular del Los Glaciares National Park, el agua glaciar se origina en el Campo de Hielo Sur y drena -junto a las que se originan del deshielo- a través de una solo vía: el siempre correntoso río Santa Cruz. Éste río cruza la extensa planicie esteparia de la provincia de Santa Cruz hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Cuidado del agua

El agua estará siempre presente en tus caminatas y excursiones: cruzarás ríos y chorrillos, bordearás o incluso podrás navegar por lagos y lagunas y podrás contemplar maravillosos glaciares y cascadas. Siempre la encontrarás en estado puro y lo comprobarás al beberla de chorrillos y manantiales. Es responsabilidad de todos cuidar el agua evitando su contaminación con nuestros desperdicios. Evita lavar utensilios, asearte o hacer tus necesidades cerca de un curso de agua –si observas verás que siempre habrá uno próximo de donde te encuentres. Cuando llegues a El Chaltén no olvides visitar el centro de informes del Parque Nacional donde te proveerán de material informativo que te ayudará a cuidar de este paraíso natural. Te sugerimos leer las Recommendations during your stay.

Back to Articles of interest


© 1999-2017 losglaciares.com publishers. All rights reserved.
No part of this content may be reproduced, stored in a retrieval system,
or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical or otherwise
without the prior permission of the copyright owner

Last update: 2007/02/02

El Chaltén,
November 22, 2017

Version en español