Start / Articles of interest / Visiting National Parks

Visiting National Parks

Cuando ingresas a un parque nacional es muy posible que te acompañe la sensación de que has llegado a un santuario natural. Y de hecho así son tratados día a día, como lugares muy especiales de nuestro planeta, a los cuales debemos el mayor de los respetos y cuidados. La razón principal por la cual extensos bosques, montañas, glaciares y hasta diminutos insectos y plantas forman parte de un área protegida es la conservación del medio natural que aún conserva sus características naturales intactas. Otras razones son la detención de un proceso de reducción de hábitats de una o varias especies amenazadas de extinción, la recuperación de hábitats afectados por desastres naturales, etc.

Los parques y reservas naturales son “áreas protegidas”. Así que deberíamos entender algo básico: ¿de qué o de quién se los protege? Son muchos los factores que impactan negativamente en mayor o menor medida sobre un área protegida, pero principalmente es la actividad humana (turismo, ganadería, industria, etc.) la que produce mayores transformaciones o incluso consecuencias irreversibles en los ambientes naturales. Existen muchos otros agentes –donde el hombre es un factor directo o indirecto- que ponen en peligro la continuidad del equilibrio ecológico de una zona o región determinada. Por ejemplo, la introducción de una nueva especie animal o vegetal a un ecosistema puede derivar en una verdadera tragedia natural: una nueva especie siempre competirá con las especies nativas por los recursos disponibles, transmitirles enfermedades nuevas o directamente depredarlas. Y en esa competencia a menudo corren con la gran ventaja de no encontrarse con un depredador natural o incluso la ayuda del hombre. Así que si principalmente es de nuestra presencia que se tiene especial cuidado, resulta de gran importancia entender cómo moverse dentro de un parque nacional.

Para aprovechar tu estadía al máximo presta mucha atención a las explicaciones y consejos de los guarda parques que te reciban y visita los centros de interpretación si existieran. Ya sea que lo visites por unas pocas horas o que permanezcas varios días recorriendo sus senderos y pernoctes en sus campamentos, siempre encontrarás señales y avisos que te recuerden que estás en un lugar protegido y que debes respetar ciertas “normas de convivencia” relacionadas con tu actividad. ¿Son necesarias tantas indicaciones? Si, sin dudas. Incluso podría decirse que muchas veces no son suficientes para cubrir los grandes sectores designados a la actividad turística y no siempre es posible contar con la presencia de un guarda parque, en todo momento y lugar. En esta zona de la Patagonia son muy conocidos los casos de incendios forestales que fueron originados -por negligencia o por accidente- en lugares apartados de los circuitos turísticos convencionales. Por eso es tan importante que nunca nos apartemos de los senderos y los límites establecidos. Y cuando debamos hacer nuestras necesidades y no contemos con una letrina o baño químico cercano, hagámoslo lejos de los cursos de agua, enterrando nuestros desechos para ocultarlos de la mejor manera posible, y aunque el papel higiénico es biodegradable, no es muy estético; no queremos encontrarnos con desagradables sorpresas en medio de un bosque o cerca de nuestro camino. En los casos en que usemos lugares de acampe gratuitos libres de servicios, los cuidados que debemos tener son máximos. Debemos comprender que todas estas reglas están hechas no sólo para proteger al parque nacional en sí mismo, sino además para garantizar que nuestra experiencia y la de los que vengan en el futuro sea siempre la de conocer el mismo sitio, con sus bellezas y atractivos intactos. Es muy importante comprender que venimos de otro lugar, como una “especie que está de visita”, y que debemos interferir con el medio lo menos posible. Por eso jamás debemos alimentar a aves o animales y siempre llevarnos de regreso nuestros desperdicios.

Siempre, los parques nacionales nos ofrecen una excelente oportunidad para poner en práctica nuestro sentido de responsabilidad y cuidado del mundo natural.

Back to Articles of interest


© 1999-2017 losglaciares.com publishers. All rights reserved.
No part of this content may be reproduced, stored in a retrieval system,
or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical or otherwise
without the prior permission of the copyright owner

Last update: 2007/02/02

El Chaltén,
November 17, 2017

Version en español